Para la defensa de los derechos de todos los niños

Orígenes e Historia

Origen y línea ideológica

De hecho, debemos empezar por presentar la entidad de la cual provenimos, la asociación ASTEROIDE B-612 que nace en marzo de 1983, y se registra en el Registro de Asociaciones de la Direcció General de Dret i Entitats Jurídiques del Departament de Justícia de la Generalitat de Catalunya con el número 6.080 de la Primera Sección, con la intención de proporcionar un marco jurídico y organizado para las diversas profesiones del campo de la educación y el trabajo social que se realizavan de forma individual, profesional y voluntaria, hasta ese momento.

Asteroide B-612

La base sobre la cual, los objetivos y actividades de nuestra asociación, se construyeron en esa época y con ligeros cambios aún continua hoy en día, y no son otros que garantizar los derechos de los niños/as, la gestión de necesidades de habitaje de algunos niños/as en riesgo social, y les proporciona la oportunidad para la integración, que a menudo se les niega a ellos sólo por sus orígenes o su realidad. Este enfoque ideológico nos llevo a adoptar el nombre de Asteroide B-612, que es el nombre del asteroide donde se supone que vive "El Principito", protagonista del libro del mismo nombre escrito por Antoine de Saint-Exupery, ya que en este libro se encuentran explicadas de forma clara, sencilla y entendedora, los valores en que consideramos hemos de construir nuestra tarea social y pedagógica: solidaridad, vínculos afectivos, responsabilidad sobro lo que uno ama ...
En resumen: La defensa y protección de los más vulnerables, los olvidados, de los que casi nunca tienen voz, los niños/as y si son marginados, aún más.

Esta línea ideológica la hemos defendido en todo momento, a pesar de todo y de todos en nuestro trabajo diario, aunque nos ha comportado problemas, malentendidos y alguna discusión, tanto con los responsables de la Administración y con otros profesionales de nuestro campo, pero ahora con la perspectiva de más de 30 años, creemos que viendo los resultados podemos estar orgullosos de que el 76% de los niños/as que se han cuidado al máximo ahora están integrados en la sociedad en igualdad de condiciones, también podemos decir que lo que comenzó como un intento de dar pequeñas soluciones a problemas específicos es ahora toda una institución en la que mucha gente cree y sigue luchando, día a día, para su máxima aspiración: DEFENDER LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS/AS.

Nuestra tarea se estructura alrededor de estos valores, que consideramos se están perdiendo en está nuestra sociedad actual tan dura, insensible, competitiva y extremadamente selectiva. Nuestra dedicación, continua sinceramente ligada a los orígenes. La vinculación afectiva, la vocación y el trabajo voluntario, han hecho de nuestro trabajo una forma de vida y nos ha llevado a defender nuestras ideas que se han plasmado en forma de soluciones, nos han permitido crear diferentes recursos de atención a los niños/as, adaptados a sus necesidades, y finalmente a creer y defender delante de todos que nuestros hijos tienen derechos, y estos deben ser protegidos y respetados.

Estas son algunas de las acciones y programas realizados.

• Campamentos de Pascua, de Navidad y  de Verano organitzados para niños/as y jovenes bajo la tutela de la Administración:
    • De 1984 a 1994. Recibiendo más de 5.000 niños/as.
  • Creación de nuevos recursos para el cuidado
    • Pisos unifamiliares funcionales.
    • De 1986 a 2005: 10 pisos creados, para 136 niños/as.
  • Creación e implementación de Centros de Diagnóstico y Recepción:
    • Desde 1990 hasta la actualidad. Ayudando a más de 1.000 niños/as.
  • Creación e implementación de Centros Residenciales:
    • Desde 1988 hasta la actualidad, con tres hogares de acogida. Más de 300 niños/as beneficiados.
  • Lanzamiento del Programa de Acogimiento Familiar en Cataluña:
    • De 1997 a 2005, con 98 familias y 195 niños/as.
  • Lanzamiento del Programa de Acogimiento Familiar en Valencia:
    • De 1998 a 2001, con 18 familias y 45 niños/as.
  • Colaboración económica, humana y material en el desarrollo de la "Marcha Global contra el Trabajo Infantil", tanto a nivel de preparación (febrero-mayo de 1998) y en la presentación de las conclusiones en el cuartel general de la OIT (Oficina Internacional del Treball) en Ginebra, Suiza (desde el 30 de mayo hasta el 2 de junio de 1998) con la participación de voluntarios, educadores nacionales e internacionales y de los niños que deben tomar consciencia de su realidad y dar soporte a la realidad de otros niños/as de todo el mundo.
  • Diversos años de colaboración con distintos proyectos de reconstrucción después de los daños causados por el huracán Mitch, Casa Alianza de Honduras, y otras acciones en Colombia y Chile.

Situación actual.

Hoy en día nuestra institución ha evolucionado de tal manera que tenemos diferentes vías de actuación:

Aspectos de atención a los niños/as. En este momento prestamos atención directa a un total de 85 niños/as a través de los siguientes recursos:

• 60 niños atendidos en hogares de atención y centros de diagnóstico.
  • 25 niños/as que viven en un centro residencial de acción educativa.